Social selling + venta personal: Claves para fidelizar en 2022 - brainon24
Social selling + venta personal: Claves para fidelizar en 2022

Social selling + venta personal: Claves para fidelizar en 2022

Hay miles de millones de usuarios de las redes sociales en todo el mundo, porque además de un pasatiempo, son un canal muy efectivo para hacer venta personal y lograr el éxito que tanto anhelas para tu negocio o microempresa. Saber cómo anunciarte consolidará tu brand awareness, tu reconocimiento de marca, y aprovechar su alcance como un canal eficiente de comunicación te ayudará a fidelizar a tus clientes.

De acuerdo con el último informe de “We Are Social”, 5 de cada 10 personas en el mundo utilizan redes sociales, en número representa más de 3 mil 800 millones de personas, lo que sin duda ha cambiado la forma en la que nos comunicamos e informamos, algo que impacta en definitiva a la adquisición de productos y servicios, no en vano 9 de cada 10 especialistas en marketing usan las redes sociales para distribuir contenido y así vender más.

¿Qué es la Venta Personal?

La venta personal es una estrategia de marketing que, a pesar de ser muy antigua, sigue siendo muy efectiva como estrategia comercial ya que atiende las necesidades de una persona de manera inmediata y oportuna con un trato personalizado, por ello se dice que el 85% de las personas hacen una compra después de participar en algún evento. También llamada “venta cara a cara” o “personal selling” requiere básicamente de comprender totalmente la necesidad del cliente, escuchar activamente y desarrollar habilidades de persuasión y creatividad para conectar.

En menos de un minuto, o para ser más exactos en 27 segundos, debes generar una buena impresión en el cliente, además de las habilidades de elocuencia o arte para hablar sin titubear, se debe cuidar la imagen, el tono de voz y hasta el olor, pues todo influirá en la decisión de compra del cliente para lograr la conversión en tu sitio web.📈

Tipos y ventajas de la Venta Personal

Social selling + venta personal: Claves para fidelizar en 2022

Adoptar la estrategia de venta personal ideal dependerá de tu modelo de negocio para lograr el mayor porcentaje en el cierre de ventas, cualquier técnica elegida preserva como esencia comprender las necesidades del consumidor, transmitir confianza y la capacidad de persuasión, todo de manera personalizada. A continuación, definiremos los tipos de venta personal, ejemplos y sus objetivos:

  • Venta personal orientada por situación

El agente comercial asignado para llevarla a cabo cuenta con un guion previamente elaborado, su objetivo es que el vendedor esté preparado para abordar diferentes tipos de situaciones para una efectiva atención al cliente que lleve a un máximo cierre de ventas. Por ejemplo, la venta de un seguro médico, un servicio funerario.

  • Venta personal orientada por objetivos

Es un tipo de venta personal más flexible con objetivos definidos, pero con la intención de que el vendedor demuestre su personalidad, naturalidad y ponga su toque especial, todo esto lo hace una conversación más relajada y auténtica. Por ejemplo, la venta de un viaje o de un coche.

  • Venta personal híbrida

Es una venta personal que combina el caso de una venta orientada por situación con objetivos, es decir, ni muy estricta ni muy flexible, lo que brinda una gran variedad de tipos de comunicación y permite adecuar la estrategia a las circunstancias del momento. Por ejemplo, la venta de un plan en un gimnasio.

Cross selling, el impulso en la venta personal para fidelizar

El social selling es un término de moda, pero no será algo pasajero, no es algo independiente a los conceptos de venta personal – marketing, pues complementa e impulsa la estrategia. Una de sus grandes ventajas es lograr mayor engagement utilizando las redes sociales para conectar con la audiencia y nutrir las relaciones con los clientes.

Sin embargo, existe una línea delgada en lo opuesto a social selling que muchos conocemos como spam y lo mejor será evitarlo, pues eso repercute en el posicionamiento de tu marca y la fidelización de los clientes. Una forma de evitarlo es haciendo contenido de valor y de calidad, solo para tu público objetivo, por ejemplo, con tutoriales, storytelling, estadísticas. El apoyo de especialistas garantiza la aceptación y confianza de los clientes, ya que comienzan a percibirte como una fuente confiable. Si eres un microempresario y deseas impulsar el posicionamiento de tu marca, debes dar estos primeros pasos:

1. Saber quién es tu público objetivo y cuáles son sus redes sociales preferidas.👩👨

2. Informarte bien, contratar la ayuda de especialistas en marketing para que no pierdas tiempo ni dinero.💸
3. Siempre crea contenido original, con fuentes fidedignas o apoyado en la opinión de expertos en el tema.📚
4. Interactúa y atiende las demandas de tus clientes potenciales.📲

Tres razones por las cuales debes hacer social selling, además de la venta personal:
1) Construye relaciones duraderas sin ser invasivo, dile adiós a las llamadas frías.
2)
7 de cada 10 compradores están listos para tener una conversación en redes sociales.
3)
Tus principales competidores ya usan la venta social.

¿Cómo hacer venta social o cross selling efectivo?

Ahora que ya sabes que es la venta social, es necesario seguir las siguientes técnicas para fidelizar a tus clientes desde que llegan a ti como un lead:

1) Haz una buena presentación, la primera impresión cuenta mucho y más cuando se trata de construir relaciones. 2) Escucha activa, sabemos que estamos hablando de redes sociales por ello nos referimos a la acción de prestar atención a la información de gran valor que comparten los usuarios para identificar sus necesidades. 3) Brinda contenidos de valor, contrario a la impertinencia, lo que hay que hacer es compartir información importante, además de hacer venta personal. 4) Construir relaciones significativas, nunca olvides a un cliente que hizo una conversión, demuéstrale afecto y comprensión en el momento oportuno para que siempre que requiera algo vuelva directo a ti.

Fideliza a tus clientes impulsando la venta personal y el cross selling con un CRM

Una clave más para fidelizar clientes en 2022 se encuentra en la integración de un CRM, un software que aumentará tus conversiones gracias a su efectiva segmentación de clientes, a la sinergia que logra entre los departamentos de ventas y comercial, así como a la optimización de recursos y automatización de tareas repetitivas que restan productividad.
La manera en la que un CRM te ayudará a vender más haciendo venta personal y social selling es que desde un principio podrás captar más leads y segmentarlos mejor en un panel intuitivo para tener toda la información a la mano, habrá una mejor coordinación entre tu equipo, permite integrar la red social preferida de cada cliente para mantener la comunicación por el canal que desee, mejora el ROI de las campañas de marketing gracias a que te ayuda a optimizar recursos y automatizar tareas que te quitan tiempo y no pierden el tono personalizado.
Y gracias a que el paso de los consumidores por el embudo de ventas fue exitoso no verás más que clientes fidelizados, nuevos embajadores de tu marca que contagiarán su confianza en tu producto o servicio.
Ahora sí ya sabes que hacer venta personal y social selling es muy valioso para fidelizar más clientes y llevar tu empresa más lejos de lo que piensas.

Lic. Artiadna Olivera

Lic. Artiadna Olivera

Periodista y Guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contactar al equipo
💬 ¿Quieres conocer más?
Hola 😄 ¡queremos potenciar tu negocio! ¿Cómo podemos ayudarte?

Todos los derechos reservados por  brainon24 | Política de Tratamiento de Datos | Política de Privacidad de la Información. Powered by DDH.